SONIDOS PARA EL DESARROLLO HUMANO

Sonidos Para el Desarrollo Humano comprende una serie de talleres en donde trabajamos en función de los recursos humanos y materiales con los que contamos. De este proyecto se desprenden los sub-proyectos con talleres: El Cuerpo Humano como Instrumento Sonoro, Guía Programada de Habla Clásica y Despertar Sonoro. Planificados para atender 800 beneficiarios, niños, niñas y adolescentes, en los centros de Educación Pública de los niveles de Básica y Centro de Salud Pública en los municipios Iribarren y Palavecino del Edo. Lara.

Debido al condicionamiento que se efectúa en su condición de estímulos sonoro, convirtiendo a la música en un recurso inapreciable para el desarrollo del individuo. La música forma parte de los procesos mentales del individuo, influyendo en factores biológicos, psicológicos y socioculturales. La importancia de estimular el desarrollo cognitivo como procesos para reflejar la información sobre reflexión, conceptualización, resolución del problema y toma de decisiones, procesamiento y recuperación de información almacenada en la memoria, permite construir aprendizajes significativos y funcionales para el desarrollo de procesos psicológicos superiores y habilidades cognitivas.

Conociendo todas estas bondades de vivir la actividad musical es que se plantea la necesidad de ofrecer una alianza estratégica con Centros Educativos y de Salud, con la intención de brindar atención musical a través de diferentes talleres de estimulación musical, para adolescentes y jóvenes con potencial riesgo de embarazo y alta vulnerabilidad social.

Su ejecución permite transmitir el uso y la producción de conductas, a través de las cuales un grupo de seres humanos pueden satisfacer necesidades o protegerse de las hostilidades de una libertad sin límites ni condicionamientos. El experimentar las actividades musicales enseña a trabajar y vivir en sociedad en una forma más o menos ordenada y pacífica, siendo la técnica para desarrollar la cultura, creando un equilibrio en la conducta de los seres humanos en individual y en colectivo.

Su sostenibilidad en el tiempo se ha dado a través del Programa de Formación y Desarrollo de FundaEscucharte, mediante talleres de mejoramiento profesional para la ejecución y didáctica musical, dirigido a estudiantes y profesionales, donde el aporte de los participantes es invertido en los proyectos del Programa Social Música para el Desarrollo Humano.

Otra fuente de financiamiento proviene del trabajo voluntario y colaborativo de personas que se adhieren a los proyectos sociales de FundaEscucharte.

El objetivo de Sonidos para el Desarrollo Humano es contribuir, a través de la estimulación musical, con el Desarrollo Humano Integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con vulnerabilidad social, y alto riesgo de embarazo precoz de los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara en Venezuela.

en_USEnglish