Home » Noti - Escucharte » ¿Qué es y qué hace un Productor Musical?

Conoce más detalles de Ser Productor de Música, compartimos este artículo de Francisco «Coco» Díaz, quién estará ofreciendo el Curso Introducción a la Producción Musical desde el 21 de septiembre 2020.

¿Sabes qué es un productor musical? Un productor musical es el mejor amigo del artista a la hora de grabar su obra.

Algunas veces me encuentro con personas, entre ellas músicos, que no saben o no entienden que hace un productor musical.

Para ayudar a entenderlo haré una analogía. Un productor musical es el equivalente a un director de cine. Pero a diferencia de este, que es visible y algunas veces hasta una celebridad, el productor musical generalmente es desconocido para la mayoría. Regularmente hace su trabajo a puerta cerrada y, con algunas excepciones, el fruto de su trabajo rara vez es lanzado con la fanfarria de una premiere de película de cine.

Así como un director ayuda e inspira a un actor para obtener lo mejor de su interpretación, el productor musical sirve de filtro, guía y ayuda en la materialización de la obra del artista. El principal interés de un productor debe ser el de crear un espacio tranquilo y estimulante que ayude al artista a desarrollar sus ideas. Además debe asegurarse que la interpretación de todos los músicos involucrados sean las mejores para la producción.

Yo divido en tres grandes fases todo el proceso que conlleva la materialización de una obra musical:

  1. Pre producción: Se eligen o componen los temas. Se revisa y ajusta la forma y estructura, al igual que las letras. Adicionalmente se hacen arreglos musicales y se organiza todo lo que posteriormente se va a grabar.
  2. Producción: Es la sesión de grabación. Es la etapa en la que los músicos tocan sus instrumentos y son grabados. Igualmente es una fase muy creativa ya que pueden surgir ideas nuevas que enriquezcan los arreglos ya hechos.
  3. Post producción: este punto la divido a su vez en tres etapas: Edición, mezcla y mastering.
    • Edición: se hace todo tipo de ajuste sobre lo grabado. Posibles desfases de interpretación de los músicos, ajustes de tiempo, afinaciones, se pueden agregar efectos y samples. Haciendo nuevamente una analogía con el cine, esta es la etapa en donde se hacen y se incluyen los efectos especiales de la película.
    • Mezcla: es el momento en el que todos los instrumentos grabados, efectos y sonidos añadidos se suman y se unen.
    • Mastering o masterización: es la fase en donde se pule el sonido y se le dan los retoques finales al audio del tema, canción u obra.

Viendo todas estas actividades involucradas en el proceso de producción tal vez te preguntes cosas como:

¿Debe saber de música o ser músico un productor musical?
¿Debe ser ingeniero de audio?
¿Debe 
conocer de música e ingeniería de sonido?
¿Debe además ser compositor?
¿Debe saber hacer arreglos musicales?

La respuesta es NO. Lo más importante que debe tener un productor es CRITERIO. Debe tener una visión clara de qué quiere el artista y de como obtenerlo. Debe ser una persona sensible artísticamente y al mismo tiempo conocer del mercado musical y ser pragmático.

Un productor musical NO necesita ser músico y/o ingeniero de sonido porque puede contratar los servicios de estos profesionales para que hagan el trabajo de acuerdo a sus indicaciones. De hecho, un productor musical con estas características siempre cuenta con un grupo de profesionales que dominan diferentes géneros musicales y a los que regularmente llama de acuerdo a sus necesidades.

Lo más importante que debe tener un productor es CRITERIO. Debe tener una visión clara de qué quiere el artista y de como obtenerlo.

Sin embargo, hoy día es cada vez más común encontrar productores musicales que dominan una o ambas áreas involucradas en la producción (música e ingeniería de sonido).

Gracias a todas las herramientas que actualmente brinda la tecnología, se hace más accesible para cualquiera el pre producir, producir y post producir un material desde su casa sin necesidad de ir a un estudio de grabación. Esto ha hecho que cada vez hayan más artistas independientes y más involucrados en producir su música. Muchos tienen educación formal en música, escritura, composición, arreglos, orquestación, y se involucran abiertamente en el proceso de grabación de sus propios temas. Incluso cada vez son más comunes los estudios caseros (home recording studio), en donde el artista ensaya, hace demos, maquetas y hasta produce su propio material.

Entonces, con este panorama, ¿por qué hasta el artista más brillante todavía busca los servicios de un productor cuando ellos pueden hacerlo todo?

La respuesta es por la objetividad y experiencia que éste le brinda al proyecto. Un productor sabe cuando un tema debe cambiar, cuando funciona y cuando no, cuando una voz no está interpretada de la manera más apropiada para transmitir el mensaje y la energía que se quiere.

El conocimiento y experiencia que un productor le aporta a músicos e interpretes en una grabación resulta enriquecedora. Generalmente el artista está tan involucrado en el proceso creativo que necesita una segunda cabeza, más objetiva, que sea capaz de ver pragmáticamente el material y decidir qué es lo mejor y qué no lo es. Adicionalmente, puede resultar agotador para el artista dedicarse a la parte técnica y editar todo su material.

Curso Introducción a la Producción Musical

Un productor musical brinda objetividad y experiencia al proyecto del artista y lo enriquece.

Las responsabilidades de un productor musical no terminan aquí. Por ejemplo, ¿Qué sucede cuando, en ultimo momento, al artista se le ocurre incluir en la grabación un “gaita escocesa”? (¡si… ocurre!) o cuándo en medio de una sesión de grabación se interrumpe el servicio eléctrico o cuándo el artista tiene un bloqueo creativo que afecta el deadline impuesto por la disquera?

En esos momentos alguien tiene que pensar rápido y mover lo hilos para solventar los imprevistos o inconvenientes. Como el productor está involucrado en todos los aspectos de la producción, debe actuar como amigo, psicólogo, animador, bufón, jefe, secretario, policía, juez y jurado. Todos en una sola persona.

Un productor debe actuar como amigo, psicólogo, animador, bufón, jefe, secretario, policía, juez y jurado. Todos en una sola persona.

La relación más fructífera entre artista y productor se basa en honestidad, confianza y respeto. Ambos desarrollan un vinculo bastante cercano durante el tiempo que trabajan juntos. Si el productor es especialmente bueno le dará confianza y seguridad. Como resultado el artista logrará olvidar todos sus miedos e inseguridades y el productor obtendrá lo mejor de él para la producción. Ese es el verdadero arte de la producción musical.

Espero que con este artículo te haya quedado más claro lo que hace un productor musical y cual es su función. Es un trabajo exigente que demanda mucho tiempo y atención en todos los detalles. Pero al tener el resultado final y ver la sonrisa de satisfacción del artista mientras oye su obra finalizada sientes la alegría y plenitud de haber logrado tu cometido.

Conoce más del mundo del mundo de la música en el Curso de Introducción a la Producción Musical que inicia el 21 de septiembre con el autor de este artículo, Francisco «Coco» Díaz.

cocofade

Cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Música y Sonofolk.

FUENTE: sitio web de Ser Productor de Música

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.
  • Contacto

    Whatsapp Business:
    +58 414 5105790
    Teléfonos:
    +58 0414 5105790 / 0412 3001916
    E-mail: fundaescucharte@gmail.com
  • Datos para pagos

    Banco Mercantil Cuenta corriente
    N° 0105 0728 6017 2803 1281
    RIF.: J-29654123-0
    a nombre de FUNDACIÓN ESCUCHARTE